VIVIR DEL GRAFFITI FUE POR INSTINTO: ENTREVISTA CON DRAIN
22 julio, 2016
Escrito por: Valentina Allan
Categoria: México
visto: 3364 Visto

Drain es un grafitero mexicano que lleva pintando más de 15 años, se caracteriza por el estilo clásico de sus letras; además por ser parte de uno de los grupos de graffiti más legendarios de México, la crew VRS.

A pesar de escribir graffiti desde la secundaria, no fue sino hasta hace unos años que tomó la decisión de vivir de esta práctica. Al inicio, jamás pensó que el graffiti había llegado para quedarse, pero se quedó, y ahora es el motivo de viajes alrededor del mundo, le ha brindado sus mejores amigos e incluso le ha permitido conocer y entender nuevas culturas y formas de ser.

Todo lo que Drain es ahora, surgió de esa decisión, un instinto, como lo llama él:

“La decisión de vivir del graffiti fue más por instinto, que otra cosa; no tenía trabajo, estaba en una etapa difícil de mi vida, y empecé a ganar dinero haciéndolo en comercios, vendiendo diseños y cosas por el estilo. Entonces, ya estando en las malas rachas, y teniendo bastante camino recorrido para volver atrás, apreté el paso y al final del día todo valió la pena” Drain.

drain-graffiti-mexico

Fotografía por Drain

Por estos días Drain está de viaje por España, cumpliendo una de sus metas propuestas. Desde allí respondió nuestra entrevista, los dejamos con lo que nos contó:

Durante los últimos años hemos visto que el graffiti ha perdido writters, muchos se han dedicado al arte urbano y al muralismo, sin embargo, tú te mantienes. ¿Qué te inspira para seguir siendo un escritor de graffiti?

Me mantengo porque creo en esto. No cambio las letras por hacer Street art, son lo que más me gusta. Siento que todo tiene su valor y cada rama tiene su público, yo en realidad creo que un buen tag, una buena pieza o un buen bombing tienen el mismo valor; no tiene por qué ser uno más que otro.

Ahora los festivales se basan mucho en la estética del entorno, para que el público o la gente no se sienta incomoda. En muchos casos, hay demasiado dinero en estos eventos e invitan mucha gente que hace Street Art; no porque sea lo bonito del graffiti, si no por qué es lo más aceptable para la sociedad.

¿Cómo llegaste a ser parte de la legendaria VRS Crew?

A Vrs llegué cuando debí haber llegado, llevaba un intento y no lo había logrado. Pasó un largo tiempo, y sucedió de la mejor manera; ahora es el equipo que más quiero, con los que comparto todo, mi vida personal y de escritor; y no cambiaría a Vrs por nada.

“Nuestra ideología es: si sube uno, subimos todos” DRAIN

drain-train-paint-graffitiDrain en Steel Sesions. Fotografía por Lizzy Dizzy.

¿Cómo definirías tu estilo?

Mi estilo se define mucho en la estructura de la letra, en hacer que se vean bien, aunque solo sean dos colores. También se define por los cortes limpios y gruesos mezclando un poco de la época vieja con lo actual, no me gusta camuflar mis letras con saturación de efectos o texturas, escondiendo la mala tipografía.

Me influencia mucho el estilo californiano porque es lo que primero nos llegó a México, pero después fue cambiando todo y ahora estoy influenciado de tantas cosas, que no puedo establecer con certeza la definición de mi estilo.

¿Cuál es tu cap favorita?

Mi cap, la única que uso y es mi favorita, es la fatcap. Soy fanático de la presión alta y siento que la fatcap es bastante manejable, me da trazos finos y trazos gruesos

El viaje y el graffiti son grandes aliados, ¿Cómo ha mutado tu estilo después de cada viaje? ¿De qué manera el viaje influencia en tu vida artística?

Dicen que con el graffiti haces turismo a muy bajo costo, pues a cualquier lugar del mundo que vayas, encontrarás a alguien que te invite un techo y quiera compartir pintura contigo.  Mi estilo gráfico ha cambiado bastante porque en cada país se tiene un contexto diferente. Por ejemplo, en Brasil el graffiti se hace de manera muy especial y lo hacen con muchas limitaciones; allí se hace graffiti por grandes cantidades y a ningún spot “le hacen el feo”, por el contrario, lo aprovechan y logran la misión con cualquier adversidad. Y esto influye en mi vida artística porque de eso se trata, de intercambiar cultura, de compartir ideas y sobre todo de divertirse y que el graffiti sea nuestro lenguaje.

draain-streetartFotografía por Drain.

¿Qué haces por España? ¿Cuáles son los próximos planes?

Mi viaje a España es parte de las metas que me he ido proponiendo. Actualmente no tengo límites y todo mi dinero lo invierto en viajar, y al no tener ningún vicio puedo permitirme ahorrar. Mis próximos planes son pintar mucho, seguir produciendo y viajando con más frecuencia; por ahora buscaré cerrar el año en algún otro lugar, pero eso el tiempo lo dirá.

drain-madrid

Pieza de Drain en Madrid.

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

VIVIR DEL GRAFFITI FUE POR INS…

Noise Ask

Rock

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
VIVIR DEL GRAFFITI F…
México
Ver más
Noise Ask
México
Ver más
Rock
México
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co