El Contenedor
2 julio, 2014
Escrito por: Aro Varse
Categoria: Fanzines
visto: 627 Visto

El Contenedor es un fanzine de arte y humanidades, interesado en la generación de espacios de diálogo,  vinculación y producción entre creativos y artistas de Puebla, México y el mundo; mediante la experimentación del soporte impreso y digital, el acercamiento activo a los públicos interesados y el uso de las nuevas formas de comunicación digital.

el contenedor fanzine

Empezamos hace aproximadamente 2 años, después de una conversación entre amigas (éramos tres), acerca del panorama que teníamos frente a nosotras: el arte  y la gestión cultural en la ciudad de Puebla, el cual entre muchas cosas era desalentador. Los espacios de exhibición de arte eran pocos y las posibilidades de que jóvenes aspirasen a usar estos espacios para mostrar su trabajo eran limitadas.

Vimos en la plataforma editorial una oportunidad de difundir y promover la producción de artistas emergentes sin necesidad de depender de un espacio.   “El cuerpo como arquitectura”, valernos del fanzine como un plataforma para la gestión cultural, con la finalidad de construir puentes entre instituciones colectivos y artistas, trabajar con pares y crear redes entre espacios culturales con actividades que beneficiaran a varios proyectos, incluyendo el nuestro.

El Contenedor va dirigido a consumidores de arte y cultura, estudiantes, creativos, y al público en general que se interese por estas temáticas. El proyecto busca ser un punto de encuentro donde se muestren las propuestas artísticas distintas, alternativas o emergentes, que no siempre son vistas por los círculos tradicionales. 

«Esta publicación busca deconstruir  nuestra ciudad convirtiéndola en un laboratorio de arte y  difusión, creando puentes de convivencia y reflexión entre sus distintos actores, que generen y fortalezcan la cultura y la creación» 

Buscando tener un contacto cercano con nuestro degustador y lector para saber sus intereses, necesidades y curiosidades sobre el arte contemporáneo en Puebla.

Este proyecto busca difundir el trabajo de artistas emergentes, para apoyarlos de manera alternativa a tener un espacio cultural en donde se les pueda ver, leer y reflexionar sobre la vida y su entorno, principalmente sobre lo que acontece en Puebla. Siendo una propuesta que invita a la apropiación e integración de la vida social y académica de la cual los jóvenes forman parte.

fanzine de stickers

El Contenedor como espacio intangible. (Galería itinerante)

El contenedor no sólo es una publicación, también es una plataforma para el ejercicio de gestión cultural, dada la ausencia de espacios diferentes y accesibles para la proyección o exposición de obra, usamos el cuerpo como arquitectura, la apropiación de la calle, espacios inhabilitados o inhabitables, además de la vinculación y coproducción con galerías , colectivos otros fanzines y espacios virtuales.

Creemos que los espacios culturales ya existen, lo que hace falta es construir puentes de comunicación y gestión entre artistas, instituciones culturales y públicos; mostrar lo que se está haciendo en la ciudad, motivar a sus creadores, con esto también queda el contenedor como registro físico-histórico de lo que pasa en la Ciudad de Puebla.

Actualmente el equipo de El Contenedor lo conformamos 5 miembros y contamos con 9 números publicados, cada número ha sido diferente, desde un número que fue circular, otro que se abre haciendo un ruido, hasta el tradicional engrapado.

Les invitamos a visitar nuestra página web para próximas convocatorias en Ecuador y México.

www.elcontenedor.org

contenedor fanzine

 

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Fanzine Música para ahuyentar…

Fanzines: El ABC de Rapiña

ROK 2 de Luto

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
Fanzine Música para…
Fanzines
Ver más
Fanzines: El ABC de …
Fanzines
Ver más
ROK 2 de Luto
Fanzines
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co