MARICARMEN
11 octubre, 2014
Escrito por: Aro Varse
Categoria: Fanzines
visto: 1509 Visto

MARICARMEN es una fanzine de Puebla, México. Conocí el proyecto desde su primer número (actualmente han publicado 3), el cual me cautivó por sus acabados gráficos meticulosamente cuidados.

A pesar de que su tiraje no rebasa los 200 ejemplares, tiene un gran número de seguidores, son de esos fanzines que uno como amante este medio de comunicación impreso aprecia y cuida con celo.

Los creadores de esta propuesta editorial son Mr. Poper Nicolás Marín -encargado del área visual- y  Tadeo Cervantes “Unicornix Fúrico” en el desarrollo de textos, todo bajo la posesión e inspiración de Maricarmen, quien les dice qué quiere que salga en el zine. 

Es usual encontrar en el interior de la publicación, colaboraciones gráficas y textos de amigxs de Maricarmen; por ejemplo Margot Vallina -quien ha corregido el estilo-, la Mujer Chunga –ilustradora-, Walpurgis Gara con un texto, la Momo, la Ximo, etc.

En palabras de Tadeo Cervantes “Maricarmen, es una reapropiación del término marica, pero también es un nombre propio: María del Carmen. Es un juego de palabras entre el insulto y el nombre. Nos interesaba también que se construyera una especie de personaje. Por eso también la idea de nombrarlx”. (Poniendo un poco en contexto al lector, MARICARMEN es una forma de decir MARICÓN  en México).

Los temas que se tratan en el zine gravitan en torno a los cuerpos, lo transfemenino, lo cuir, la mariconería y la tortillería (el lesbianismo) y, como diría Tadeo, “cualquier tema de un día de baile y muchas copas”. Sus números son: “¿Quién es Maricarmen?”, “Activo busca pasiva no obvias”, “Muñeca” y se está cocinando su cuarto numero, llamado “Genero Ficción”.

Maricarmen es un irreverente fanzine en el que podrás encontrar imágenes honestas y textos que invitan a la reflexión.

Puedes conocer más de Maricarmen en su página y leer sus números anteriores acá.

 

 

 

 

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Una respuesta a “MARICARMEN”

  1. […] a salir de la monotonía para asistir a En La Vía, se puede devolver a su casa con stickers, fanzines, dibujos, collages, pinturas, parches, grabados, bordados, posters, libros, joyería y lo que te […]

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Fanzine Música para ahuyentar…

Fanzines: El ABC de Rapiña

ROK 2 de Luto

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
Fanzine Música para…
Fanzines
Ver más
Fanzines: El ABC de …
Fanzines
Ver más
ROK 2 de Luto
Fanzines
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co