Figui The Kid
27 marzo, 2020
Escrito por: Valentina Allan
Categoria: Ilustración
visto: 396 Visto

Figui The Kid es uno de los 69 artistas del Sticker Mestizo 2, diseñador e ilustrador venezolano, que vive actualmente en la región centro de España. Fue elegido entre los más de 400 artistas latinoamericanos que participaron de la convocatoria para el libro álbum, debido a su habilidad para crear personajes llamativos y contar historias a través de ellos, en proyectos personales de larga duración. Actualmente, se consolida como una de las promesas venezolanas en ilustración.

atardecer-toledo-figui

 

Durante nuestro #tourmestizo por España, nos encontramos casualmente con Figui en Toledo. Esta entrevista la hicimos mientras veíamos uno de los atardeceres más maravillosos de la vida y escuchábamos de fondo a unos gitanos haciendo flamenco. Aquí algunas de nuestras conversaciones:

GM: ¿Cómo llegaste a la ilustración y a tu estilo actual?

F: Dejé el dibujo de niño, como todos lo dejamos en algún momento, pero siempre tuve una inquietud sobre el arte. Luego cuando entré al liceo, en el tercer año conozco a un amigo que dibujaba súper bien para la edad que teníamos y él fue quien me enseñó las bases del dibujo. Eso fue en el 2008.

Con el tiempo fui creando mi propio estilo, fui puliéndome, buscando una estética propia. Empecé a ver el trabajo de otros artistas, mi objetivo era entregar un trabajo sólido a las personas que me seguían, algo con lo cual ellos se sintieran identificados.

Encontré mi estilo en el diseño de personajes infantiles, para niños y adultos; tratando de enfocarme en la cultura urbana. Me gusta también indagar en la ilustración infantil, siento que hay un buen material allí y también en las intervenciones urbanas pues me brindan un abanico de posibilidades que van desde el graffiti, el arte urbano, el uso del rodillo y el pincel. 

Para mí la ilustración es un segundo idioma. Siempre he hablado mucho y con el dibujo he podido trascender ese plano verbal, llegar a una comunicación visual.

figui-ilustracion-manualGM: ¿Entonces, diríamos que haces ilustración infantil? 

F: No realmente, es ilustración de personajes infantiles, pero no me gusta engavetarlo, porque lo pueden disfrutar niños o adultos. Para mí es más como tener espíritu de niño, jugar, divertirse. Tener siempre ganas de dibujar, la hiperactividad, la creación. La ilustración es algo que se escapa de mí. Vivo de la creatividad, no he perdido la creatividad de niño.

GM: ¿Y qué técnicas utilizas para ilustrar, lo haces de forma digital o manual? 

F: El inicio de todo obviamente es el boceto, y luego pasa a la transición de lo de lo digital. Cuando trabajo manualmente, me gusta usar rotuladores de la punta más fina. Últimamente estoy usando 0.8, bajándole más el lineado a los trabajos recientes, haciéndolo un poco más suave. También el trazo te habla, si uso un trazo grueso se hace similar a algo como el graffiti, como las bombas que se hacen con un trazo grueso y los colores también te hablan.

figui-the-kid-ilustracionGM: ¿Qué artistas te han influenciado?

F: Principalmente ese amigo que me enseñó a dibujar, Samuel Montero, que está actualmente en Argentina. También algunos artistas de Venezuela como Zro, Miss-Uh!, y OksoLatinoamérica, es un abanico de grandes ilustradores, es difícil nombrar sólo algunos. Después de que empecé a consolidarme profesionalmente, empecé a ver los trabajos de artistas fuera de Venezuela. En relación a Colombia específicamente, todo se dio gracias al Tomé Pa’ Que Pegue del 2017, allí conocí el trabajo de Suku, Gavilán, Enka, Danny Debruce y fue impactante para mí ver como ellos han logrado vivir de la ilustración y empecé a creer que yo también lo podía hacer. No soy un artista con todos los privilegios, no tengo la mejor computadora, ni los mejores marcadores, pero siempre estoy esmerándome en hacerlo mejor.

GM: ¿Y por qué haces stickers? ¿Cómo empezó todo?

F: El sticker es una epidemia, se ha extendido por el mundo de una manera inusual en los últimos años. El sticker debe tener un estilo muy definido, un “estilo pegadizo”: un personaje, unas letras, crear un icono. Empecé con el sticker en el año 2016, influenciado por muchos artistas colombianos del Tome Pa’ Que Pegue; que aceptaran a Figui The Kid en el TPQP fue el impulso que tuve para enfocarme en esta técnica. Como ilustrador, hacía en mi tiempo libre personajes que siempre quedaban guardados en el computador, pero ahora el sticker es una nueva herramienta.

GM: Eres uno de los 69 artistas del Sticker Mestizo 2…

F: Participar en el Sticker Mestizo 2 es un logro muy importante para mí, nunca esperé que mi trabajo pudiera quedar en el libro álbum. Ser elegido entre tantos artistas me ha fortalecido profesionalmente. Es uno de los libros de stickers más simbólicos de Latinoamérica, que mi trabajo esté allí es un sueño.

figui-the-kid-stickers

GM: ¿Cuál sería el trabajo que más ha marcado tu carrera como diseñador e ilustrador?

F: Con quien siempre me ha gustado trabajar, mi mejor trabajo, es con la gente del Decibel de Ecuador. Son un colectivo de chicos que producen música y una vez me contrataron para que hiciera la portada de una canción. Después me fueron recomendando con un montón de amigos. Gracias a ellos me fortalecí profesionalmente.

He tenido principalmente proyectos en EEUU, Ecuador y soy parte del libro de stickers Bombastic de Rusia, lo cuál me llena de mucha satisfacción. Hhe realizado varias colaboraciones con artistas en México, Rusia y principalmente con Colombia, Surcrónico, Tome Pa’ Que Pegue, Vandalia, y con Gráfica Mestiza en el libro álbum Sticker Mestizo 2.

GM: Y por último Figui, ¿En cuáles proyectos estás trabajando?

F: Ahora mismo tengo varios proyectos en los que voy trabajando poco a poco, por ejemplo, el libro “Vidas Adaptables”. Llevo un año trabajando en este proyecto, enfocado en plantas, específicamente cactus que van evolucionando de acuerdo al jarrón en el que están sembrados, mientras se encuentran en medio de bosque. Llevo aproximadamente 80 páginas y aún está en proceso. Realizaré una selección, y saldrá a la venta de manera física y digital.

Tengo otro proyecto de larga duración, en el cual estoy aplicando una técnica semejante al garabato, un poco rústica al pintarlo con marcadores finos. Trata de un niño es traslado a un nuevo jardín, en donde conoce a una niña con quien crea una amistad. La niña no habla, no se expresa oralmente, sólo escribe en el suelo con una rama, lo que produce mucha curiosidad en él, que es muy activo y hablador.

¿Quieres conocer más sobre Figui The Kid? Síguelo en instagram: @FiguitheK1d

 

 

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Figui The Kid

DHANIELA ROMERO: ENTRE GRAFITO…

“El lettering me da la posib…

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
Figui The Kid
Ilustración
Ver más
DHANIELA ROMERO: ENT…
Ilustración
Ver más
“El lettering me d…
Ilustración
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co