Mirando al Chelenko, habitar desde los colores
31 enero, 2020
Escrito por: Valentina Allan
Categoria: ARTE URBANO
visto: 1058 Visto

Un proceso de reapropiación de espacio público en la costanera de Puerto Ibáñez, Aysén, con murales de mosaicos y cerámica local.

El Mural de Mosaicos realizado en la Costanera de Puerto Ibáñez es resultado de un trabajo colaborativo durante seis meses. Mirando al Chelenko es un proceso de creación artística colectiva, que busca aportar en la reapropiación del espacio público. Se sitúa junto al humedal de la cuenca del Río Ibáñez, en el Lago General Carrera, también conocido como Chelenko.

Este proyecto fue Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo de las Artes, la Cultura y el Patrimonio, convocatoria 2019. Leyla Sánchez y Marco Ripetti, artistas del Colectivo Pelwenu, junto a Francisca Díaz, gestora del proyecto, facilitaron el espacio de taller para
involucrar a la comunidad en todo el desarrollo de la obra.

Mirando al Chelenko se propuso como proceso colaborativo. Donde puedan aprender los oficios del mosaico y el mural todas las personas. Según la etapa, el aprendizaje grupal iba combinando colores, cortes y formas. Al mismo tiempo, siendo parte activa de la creación y ejecución del mural en todas sus etapas.

A mural 1 mirador

Mateada y proceso cultural
A través de Mateadas Culturales, la gente se reunió y compartió entre diversas generaciones. En Puerto Ibáñez se dialogó sobre lo que las personas, en su conjunto, soñaron plasmar en los muros de la Costanera. Con la finalidad de devolverle la vida a este espacio.

Niños y niñas de la Escuela Aonikenk de Puerto Ibáñez, así como jóvenes del Liceo Rural Cerro Castillo, se hicieron parte del proceso, junto con artesanas y artesanos, visitantes y habitantes de la localidad. Compartieron aprendizajes grupales, transformando a través del encuentro con otros y con las propias capacidades, la acción de expresarse y desarrollar su creatividad.

La intervención contempla 150 mts2 de mosaicos en muros, gradas y bancas en el entorno de las Bodegas Portuarias, monumento histórico nacional. Un mirador con anfiteatro donde se plasman miradas de aves y mamíferos nativos de la Región de Aysén, presentes en la cuenca del Río Ibáñez. Trazos de la historia tehuelche y gaucha; y la expresión de la artesanía, a través de la pieza de cerámica mural con greda local.

A mural 4 gradasmirador

Caiquén Echado
La pieza cerámica Caiquén Echado, instalada en el mirador, fue elaborada en todo su proceso, especialmente para este mural. En colaboración entre creadoras de Puerto Ibáñez y Santiago, una residencia de 2 semanas permitió que Evelyn Jacobi compartiera su oficio ceramista con las alfareras Eva Carrillo, Rayén Cayún y Marfa Águila, del Comité de Artesanas Chewachekena. Juntaron arcilla recolectada en el entorno, la filtraron, amasaron y modelaron como uno de los cacharros tradicionales de la artesanía local.

Artesanos, artistas y creadores compartieron en residencia artística con Mirando al Chelenko, como María José Sáez, mosaiquista; Javiera Demetrio, arquitecta; Guiña Ediciones, editorial independiente; Fanny Ruiz, profesora; Tamara González y Eduardo Peña, artesanos. De la zona y la localidad, colaboró el artesano, Aner Oyarzún; y profesionales de Conaff Parque Nacional Cerro Castillo, y de la I. Municipalidad de Río Ibáñez.

La belleza del entorno natural ha sido la inspiración para despertar la creatividad en comunidad a través del mosaico. Este proceso que habitó la costanera del Lago queda abierto como espacio colectivo para ser reinventado, vivido, habitado y contemplado. Una obra que permanecerá invitando a todos a Mirar al Chelenko.

bancasmamíferosmiradachunchoA mural 5 gradas composición

Si quieres conocer más sobre esta iniciativa, visita al Colectivo Pelwenu en facebook

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

k2man: un viaje gráfico por m…

Mirando al Chelenko, habitar d…

El sueño original por GLEO

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
Proyecto Hilando Fin…
Actualidad
Ver más
CONVOCATORIA: Edici…
Actualidad
Ver más
Festival Borondo / P…
Actualidad
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co