¿Qué haces cuando quieres comerte al mundo con tu arte pero no tienes los medios económicos? Simple, lo haces tú mismo.
Esa es la premisa que siguen quienes protagonizan el documental Beautiful Losers (2008), un grupo de jóvenes de California y Nueva York que en los años noventa se pasaban la mayor parte del tiempo en la calle; patinando, pintando, bebiendo, viviendo. Skate, música underground y graffiti.
Y esxs jóvenes autodidactas, autogestivos y a veces autodestructivos tuvieron éxito haciendo lo que hacían por diversión y por necesidad expresiva; y lxs jóvenes crecieron, y se convirtieron en directores de cine, pioneros del skate moderno, fotógrafxs, artistas urbanos y grafiteros de renombre.
Como Shepard Fairey, quien se volvió reconocido por sus stickers de Andre the Giant (OBEY) y por sus complejos trabajos en estencil y empapelado; o como Harmony Korine, guionista de la afamada Kids (1995) y director/guionista de la película de culto Gummo (1997) y de la más reciente Mister Lonely (2007).
También como Margaret Kilgallen, quien pintaba trenes con figuras femeninas al tiempo que reinterpretaba la gráfica popular de los rótulos pintados a mano; o como su esposo Barry McGee, que combina su oficio de graffitero (pinta como Twist) con el de artista de galerías sin perder su irreverencia. McGee por ejemplo fue pionero en pintar directamente en las paredes de estos «sagrados» espacios y ha expresado comentarios como este: «Cuanto más aprendí sobre el mundo del arte, más me interesé en lo que pasaba afuera; yo no tenía ningún deseo de llevar el graffiti a las paredes de las escuelas o cosas así».

Margaret Kilgallen

Barry McGee
De estos y otros artistas contemporáneos trata Beautiful Losers, filme que nos lleva a los inicios de la movida de la cultura urbana estadounidense mostrándonos los orígenes, el crecimiento y las contradicciones de quienes quieren vivir de su arte sin que el mercado se los trague.
Les recomendamos este gran y divertido documental que se encuentra completo en línea con subtítulos en español.
Artículo por: Mavizu
Sinopsis: «Beautiful Losers» celebra el espíritu del «Hazlo tu mismo» mostrando la vida y obra de un grupo de artistas de California y Nueva York, que en busca de una identidad propia crearon sin proponerlo, lo que seria una revolución en el arte.
Duración: 90 minutos
Realización: Aaron Rose / Joshua Leonard
Producción: Sidetrack Films / Blacklake Productions